Mi segunda carrera Universitaria en el IPN

Finalmente, después de haber luchado contra todo un ejercito de burócratas, he logrado inscribirme en la carrera de Físico Matemáticas. Sin embargo, ahora mas que nunca, me ha quedado clara la ineptitud del IPN como organizador y de lo inútiles que son gran parte de los trabajadores de esta "noble" Institución.
El proceso esta lleno de tramites redundantes, diseñados probablemente para justificar el sueldo de mas de un mediocre trabajador. Ignorantes que en otras épocas hubieran estado condenados como galeotes y que ahora se hacen llamar en tono pomposo; "servidor público".
Pues bien, el primero de los tramites que tuve que hacer fue en la DAE, donde se supone que iban a recibir a todo aquel ocioso que quisiera aventurarse en una segunda carrera. Pero me lleve varias sorpresitas. Para empezar, ninguno de los "trabajadores" sabían que es posible hacer una segunda carrera de manera simultanea. Por lo que me rechazaron mis papeles y después de discutir por 10 minutos con estos ceporros llamaron a una rechoncha mujer con lentes de pasta. No se si se trataba de una autoridad o solo era la única que se preocupa por entender el proceso por el que se supone recibe su salario. Aunque ella acepto que es posible estudiar una segunda carrera, también me rechazo mis papeles por que las fotos que yo traía (piden fotos tamaño infantil) según estaban opacas y no las iba ver el escáner. Un pretexto estúpido para no trabajar, ya que a menos que se tratara de un escáner del año del caldo (y no era el caso) no se iban a ver las fotos. Ni hablar, tuve que sacar las malditas fotos otra vez. Me recibieron mis papeles no de muy buena gana, era la primera parte del proceso.
El día que fue mi examen de elección, tuve un buen rato para meditar y disfrutar de los beneficios de pasear al aire libre, ya que los badulaques encargados de la organización nos tuvieron esperando uno hora bajo el ardiente sol. Afortunados aquellos que siempre llegan tarde, porque de ellos es el reino del poli. Esta fue la segunda parte del proceso.
Perfecto, ¡me aceptaron! Tuve que entregar mis papeles en el famoso auditorio que todo mundo llama "el Queso" para no tener que decir "Auditorio Jaime Torres Bodet". Para empezar todo el tramite esta mal organizado. Los "afortunados" que pasamos el examen tuvimos que esperar hora y media formados. Con un sol tan intenso que hubiera podido preparar huevos fritos en la banqueta. Una vez dentro tuvimos que esperar otra media hora. Primero nos decían que nos formáramos en 3 filas, luego que mejor en 4. Luego venían los imbéciles de los organizadores y se enojaban por que estábamos en 4 filas y nos decían : "es en tres filas jóvenes".
Luego revisión de documentos. No me los aceptaron por que las copias del certificado de secundaria no estaban fotocopiadas por la parte de atrás. Nada importante, solo una leyenda que dice : "El promedio mínimo aprobatorio es de 6". Pero supongo que es fundamental para los retrasados capturistas que tengan ese recordatorio ya que es demasiado complejo recordar que mas de 6 es "pasaste" y de 5 para abajo es "te chin..." ejem, "fallaste". Por otra parte, ¿para que diablos necesitan el certificado de secundaria? ¿que no es obvio que si tengo el certificado de preparatoria, forzosamente pase por la secundaria?.
En fin, tuve que sacar copias de nuevo y como a mas de uno le rechazaron sus papeles, la papelería tenia una fila que ya quisiera una tortillería en sus mejores días. De regreso nos agarro la lluvia, los "amables" policías que estaban en la entrada hicieron formar a mas de uno de nuevo, bajo el delicioso manto que brinda la fría lluvia. A mi no, ya que astutamente me metí cuando uno de los polis se distrajo. Dentro del edificio una chica me comento que ella venía desde Morelos. Aunque ella iba estudiar en un plantel del poli que esta en ese estado, la obligaban a venir a registrarse al D.F. ¡ Que estupidez!.
Y si tanto castigo no fuera suficiente, cuando estaban revisando mis papeles, la señorita del registro hizo una observación que dejo patente mi "intelecto superior" - Este certificado es de primaria no de secundaria.
¡ En el nombre de las patillas de Assimov, la tina de Arquimides y el sombrerito chistoso de Gauss! ¡Pero que idiota soy!
Y ya para no hacer mas larga, la crónica de mis frustraciones. Tuve que venir al día siguiente,repetir todo de nuevo. Me rechazaron otra vez mis papeles por que nadie sabía que se puede hacer una carrera simultanea. El mismo cuento, le hablaron a un superior, el les dijo que si era posible. Pero de todas formas no me aceptaron mis papeles, por que según tenía que traer un dictamen y una boleta global de la escuela en la que actualmente estoy.¡¡Eso no dice la convocatoria!!
Al final me dieron un papel con el que quedo inscrito y tengo oportunidad de dar mis papeles hasta el 20 de Agosto. Pudieron decirme eso desde un principio y evitarme desde el primer día tantos problemas.
Esta es una de las muchas "buenas" historias que me ha dejado el Politécnico. "El orgullo de ser politécnico" si como no.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues mira yo quiero estudiar tambien una segunda carrera simultanea y con lo que acabas de escribir me desilusion mucho, en lugar de que nos faciliten los tramites por ser personas con ganas de estudiar ¡dos carreras! nos ponen trabas, uno de tantos casos de ineptitud en este pais que sigue alabando la corrupción y el mal trabajo y cuestiona y oprime a la buena voluntad y la justicia. En hora buena por estudiar dos carreras y simultaneas

Ismael dijo...

Debo decir que a pesar de la burocracia, ha sido una experiencia muy enriquecedora estar en 2 carreras. Es muy importante que busques la manera de relacionar el conocimiento de ambas carreras por que de lo contrario te va resultar muy difícil recordar lo que aprendas en ambas. En mi caso estudio un a Ingeniería y una Licenciatura en Matemáticas y ambas se complementan bastante bien. Además te da una visión mucho mas amplia de tu entorno y te permite convivir con personas diversas.
Hay que poner mucha dedicación y ser muy perseverante y sobre todo debes tener mucho tiempo disponible. Pero al final sientes una gran satisfacción cuando te das cuenta que tu experiencia en ambas carreras te da la posibilidad de resolver una amplia cantidad de problemas que la mayoría no puede resolver =)
Otra cosa que no comente en este post, es que si quieres que te revaliden las materias que has estudiado en tu primera carrera(siempre y cuando estén relacionadas) te cobran alrededor de 500 pesos. Además la administración en las escuelas del poli es diferente en cada escuela a pesar de pertenecer a la misma Institución. Los costos de inscripción, el proceso de inscripción y ETS (por mencionar algunos) son diferentes.
Si tu sed de conocimiento es insaciable y tienes la suficiente perseverancia, entonces ¡adelante, no te desanimes!

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Ricardo, sabes me gusto mucho leer tu historia y debo reconocer que es verdad yo estudio en igual en el poli nadamas que yo estoy en ICA supongo que la conoces y nose derrepente me dio la inquietud como buen estudiante y como buen politecnico de estudiar dos carreras pero el problema es que yo ya voy a terminar la 1ra ya que voy en 7mo y pues ya viene un poco ruda la cosa por lo mismo de proyectos, trabajos finales, tesis, servicio social etc.
Te quiero hacer una pregunta tu como estudiante de 2 carreras que me recomendarias hacer aventarme a la carrera simultanea o esperarme a terminar eh inscribirme despues en la segunda, cabe mencionar que también tengo un enorme gusto por la carrera de matematicas en la ESFM ya que me da una enorme herramienta en cuanto a la ingenieria pero suena chistoso pero tal vez a varios les da que estudian una carrera y le encuantran el gusto a otra o a otras pero en fin, te dejo mi correo para que me agregues y/o me des tu opinion y pues sino es mucho pedir el que me digas como fué tu examen dificil para los que estan en una carrera o como es esa parte del proceso...........bueno espero tu respuesta y te deseo buena suerte mano.
mi correo es ncrafita42@hotmail.com

Cristobal Gomez dijo...

Si en México nos damos brillo solos ara eso de la burocracia. Se que no eres nadie de la DAE, pero tu tenias el 8 de promedio global? Me preocupa porque yo estoy muy interesado en estudiar la segunda carrera pero no llego al 8 que dice la convocatoria. Sera tal vez cuetion de exponer mi caso ante las miles de comisiones, o ¿estaria mas facil cambia de piel a los de enfrente? (lease, UNAM)

Gleiry Agustin dijo...

Hola, quisiera preguntarte algo, yo quisiera hacer lo mismo que tu, la misma carrera, mi pregunta es si para eso tienes que estudiar la carrera "principal" digamos, en el ipn o no. Por tu entrada me dio la impresión de que es estudiabas en otra que no era el poli, estaría muy agradecido de obtener esa información.

Gleiry Agustin dijo...

Hola, quisiera preguntarte algo, yo quisiera hacer lo mismo que tu, la misma carrera, mi pregunta es si para eso tienes que estudiar la carrera "principal" digamos, en el ipn o no. Por tu entrada me dio la impresión de que es así, estaría muy agradecido de obtener esa información.

Ismael dijo...

La convocatoria indica que el promedio minimo global deber ser de 8. No estoy muy seguro donde puedas exponer tu caso, quizas en Direccion administracion escolar. Por cierto, al parecer la convocatoria tambien dice que solo los estudiantes egresados del politecnico tienen derecho a una segunda carrera(simultanea) http://www.admision.ipn.mx/segundascar.html.
Sin embargo quizas(enfatizo ese quizas) puedas meter tu solicitud como si fueras de nuevo ingreso(si es que nunca cursaste una licenciatura en el IPN)

Gabriel dijo...

Hola amigo, la verdad te admiro porque se que no es facil ingresar al ipn y mas aun ser seleccionado para una segunda carrera, la verdad me gustaria estudiar en el ipn y tambien cursar una segunda carrera como carrera simultanea, pero la verdad tengo muchas dudas y no se si pudieras ayudarme porque he preguntado y tratado de informarme pero no obtengo respuestas, quiero ingresar a ingenieria petrolera y posteriormente cursar como carrera simultanea ingenieria quimica petrolera, me gustaria que me informaras cual seria la duracion de las carreras y si es muy pesado en cuanto a los horarios de clases, me gustaria que me ayudaras de ante mano gracias

j dijo...

Yo también estudio en el Poli, en ESFM y es una pena el pésimo sistema administrativo. Ciertamente todo un "orgullo" politécnico.

Nadeshkori dijo...

Pues mira, eso de que a la chica de Morelos la hayan mandado hasta el DF eso si esta pesimo...pero ahora me toco incribirme por 2da ocasion y el tramite sencillo es muy rapido...excepto si te rechazan los papeles porque la fila de la papeleria es muy larga pero fuera de eso no te tardas. La 1era me rechazaron el acta porque faltaba la parte de atras donde venia el sello y pues se me hace coherente.
En 2 años minimo se agilizaron un poco en Zacatenco

Anónimo dijo...

hola, yo estudio en la ESCA sto tomas, y quiero estudiar una segunda carrera, aun no inicio el proceso pero ya lei la convocatoria y si dice lo del cuadro de equivalencias, yo creo que es falta de información, cuando me inscribi no me regresaron ni una vez y no tarde tantas horas, las filas son enormes cierto pero es una escuela NACIONAL obvio que muchos haran las filas necesarias para poder estudiar aqui...

Anónimo dijo...

Hola tengo una duda, yo estudio en la UNAM y quiero hacer una carrera simultánea en el IPN, puedo hacer también el trámite? y en dónde podría informarme bien?
Gracias!
Mariana

Daniel Rocha dijo...

Hola que tal, oye en dónde más puedo encontrar información para la admisión de la segunda carrera, ya que la página que posteaste anteriormente (http://www.admision.ipn.mx/segundascar.html) ya no existe o no se encuentra. gracias

Anónimo dijo...

De Acuerdo contigo hermano , claro !!! estupido ejercito de burocratas ineptos y sin preparacion que unicamente saben abrir facebook ; y no atender las necesidades del estudiante politecnico !! Intentaré realizar una carrera simultanea haber que pasa!!

Anónimo dijo...

luninta: hola que tal Ismael se que tiene mucho tiempo que publicaste sobre la segunda carrera, me imagino ya y con mucho esfuerzo la hayas terminado :)pues sabes a mi me interesa una carrera simultanea, estudio en el ipn, pero mi primera carrera no tiene nada que ver con la segunda y es que habia pedido cambio pero pasaba que no habia lugares disponibles y bastantes caras con ojos incredulos al ver el area y la carrera a la que queria cambiarme, paso el tiempo y ahora estoy casi por terminar la primera pero en verdad deseo meterme a la segunda, me gustaria saber que tal te fue a ti con ello?, es recomendable o es mejor esperar...?
mi email es: arje_werewolf@hotmail.com

Anónimo dijo...

Donde se puede checar esa convocatoria. Para informarme sobre los papeles necesarios y requisitos a cumplir para estudiar una segunda carrera en el IPN.

Anónimo dijo...

donde revisaste los requisitos?

Unknown dijo...

Porqué no en lugar de quejarse como los "burocratas" que siempre se quejan de otras cosas hacen lo contrario. La manera en que se expresan me indica que gustan de la crítica y no de dar el ejemplo, esa no es la manera de referirse a su Institución académica. Es falta de respeto a tus compatriotas y tú cultura ...
Si ellos son así es porque se ha permitido durante generaciones, entonces estamos sufriendo las consecuencias de nuestros ante-pasados. La calidad cuesta tiempo y esfuerzo, y pocos se atreven a pagar el precio.
Soy estudiante del IPN en la ESIME ZACATENCO y aspirante a la UNAM.
La imagen del IPN son los alumnos, no los tramites, y si los alumnos dicen que no hay razones para sentirse orgullosos entonces estas denigrando la manera en que aprendes tu carrera.
Existe la critica constructiva y respetuosa ...