Crítica: The Dark Knight

6 comentarios



The Dark Knight es un film sublime que se distingue principalmente por su narrativa visual y la profundidad psicológica de cada uno de sus personajes. No se trata de otro BlockBuster palomitero en el que el guión es pretexto para un espectaculo desequilibrado de acción, como suele suceder en las películas de Michael Bay. Es una película con un guión muy trabajado y cuyo principal enfoque es el de darle tintes realistas a la confrontación de Batman y el Joker, eternos antagónicos y que paradojicamente se complementan el uno a el otro.

En mi opinión, es el film más maduro y sombrío de todas las adaptaciones en la pantalla grande que ha tenido Batman. Al igual que con Batman Begins, el director Christopher Nolan logra mantener un ritmo trepidante y nos muestra a un Joker mas violento y amenanazador. Un individuo del que no se sabe nada de su pasado y en el que solo vale hacer especulaciones sobre su origen.

El Joker interpretado por Heath Ledger es una fuerza imparable de anarquía y de caos. Sin embargo, no es un perro loco que se lanza a perseguir al primer auto que pasa, es solo una faceta para ocultar su verdadera personalidad. El Joker es frío, metódico, manipulador y calculador. Un James Moriarty contemporáneo cuya inteligencia es capaz de elaborar un complejo plan que pone contra la pared al caballero oscuro.

Por su parte, Christian Bale cumple con creces interpretando una vez más al señor de la noche. Esta vez, Batman se enfrenta a una situación que lo lleva a revalorar su papel como protector de Gotham y a tomar una decisión muy importante en el descenlace del film. No ahondo mas, ya que no quiero arruinarle la sorpresa al lector que no haya visto esta película.

El enfrentamiento entre el supervillano y el superheroe, da como resultado una gran cantidad de escenas de acción de factura impecable. Cada una constituye un espectaculo visual muy bien justificado.

La cereza del pastel, es el personaje de Harvey Dent. Sus esfuerzos por frenar al crimen organizado y su posterior transformación en 2 caras esta envuelta en una lúgubre y trágica historia. Atrás quedo el soporífero e histriónico trabajo de Tommy Lee Jones, al interpretar el papel que ahora, Aaron Eckhart impregna de credibilidad. Aunque en mi opinión, me hubiera gustado un desenlace diferente para este personaje del que se muestra en la película.

En resumen, The Dark Knight es la vuelta magistral del hombre murciélago. Supongo que a medida que se analice más a fondo se le encontraran detalles, pero el producto final es una excelente película superior a Batman Begins. El caballero oscuro es un film encaminado a un publico mucho más maduro y que se postula como la mejor adaptación a la fecha, que se haya hecho de un comic.