El matemático que calculo el día de su muerte

Existen historias bastante curiosas en la historia de la ciencia. No son pocas las anécdotas de aquellas personas que han contribuido a mejorar la comprensión de la realidad en que vivimos. Una de estas historias le corresponde al matemático autodidacta Abraham de Moivre.
De Moivre nació en Francia y posteriormente emigro a Inglaterra. Hizo grandes contribuciones a los campos de la Trigonometría y la Probabilidad. Llego a conocer tan bien el trabajo de los matemáticos y físicos de su tiempo (particularmente los trabajos sobre Mecánica), que el mismo Isaac Newton llego a decirle aquellos que acudían a consultarle; "vayan con Mr. Moivre, el conoce estas cosas mejor que yo".
De Moivre era un gran observador, en sus ultimas días noto algo extraño en el tiempo que dormía: A partir de una de una fecha particular, había empezado a dormir 20 minutos más que el día anterior. Es decir que si hoy dormía 5 horas y 45 minutos, mañana dormiría 6 horas y 5 minutos.

De Moivre supuso que el día de su muerte llegaría cuando la suma de los tiempos "extras" fuera mayor a 24 horas. Tan confiado estaba de su conclusión que anuncio la fecha de su muerte.
73 días después falleció en su cama, justamente la fecha que el había calculado: 27 de Noviembre de 1954. Tenía 87 años de edad, la causa oficial de su muerte se registro como "somnolencia".

2 comentarios:

Luciérnaga dijo...

¿Qué fue exactamente? ¿Cómo se dió cuenta de ello? Abraham de Moivre es uno de tantos hombres que confirman mis sospechas: el hecho de no poder ver ciertos objetos o fenómenos, no significa que no existan. ¿Será que todo en esta vida se puede predecir de algún modo? ¿Será que la casualidad no existe? ¿Será que tenemos un destino trazado? ¿Qué todo está programado? Cada mirada, cada tropiezo, cada suspiro, el soplo del viento, el movimiento de los astros...

Ismael dijo...

No se sabe con certeza la causa de su muerte. A pesar de su talento murió en la pobreza y olvidado. Se ha sugerido incluso, que al igual que el matemático Gerolamo Cardano se suicido (aunque no hay evidencia contundente de ello)
Por lo que veo te atrae la corriente filosófica del Determinismo ¿verdad? Pienso que tal vez el universo sea a gran escala determinista, aunque dicha descripción no necesariamente tendría que ser simple, sino tremendamente compleja.