Mi segunda carrera Universitaria en el IPN

23 comentarios

Finalmente, después de haber luchado contra todo un ejercito de burócratas, he logrado inscribirme en la carrera de Físico Matemáticas. Sin embargo, ahora mas que nunca, me ha quedado clara la ineptitud del IPN como organizador y de lo inútiles que son gran parte de los trabajadores de esta "noble" Institución.
El proceso esta lleno de tramites redundantes, diseñados probablemente para justificar el sueldo de mas de un mediocre trabajador. Ignorantes que en otras épocas hubieran estado condenados como galeotes y que ahora se hacen llamar en tono pomposo; "servidor público".
Pues bien, el primero de los tramites que tuve que hacer fue en la DAE, donde se supone que iban a recibir a todo aquel ocioso que quisiera aventurarse en una segunda carrera. Pero me lleve varias sorpresitas. Para empezar, ninguno de los "trabajadores" sabían que es posible hacer una segunda carrera de manera simultanea. Por lo que me rechazaron mis papeles y después de discutir por 10 minutos con estos ceporros llamaron a una rechoncha mujer con lentes de pasta. No se si se trataba de una autoridad o solo era la única que se preocupa por entender el proceso por el que se supone recibe su salario. Aunque ella acepto que es posible estudiar una segunda carrera, también me rechazo mis papeles por que las fotos que yo traía (piden fotos tamaño infantil) según estaban opacas y no las iba ver el escáner. Un pretexto estúpido para no trabajar, ya que a menos que se tratara de un escáner del año del caldo (y no era el caso) no se iban a ver las fotos. Ni hablar, tuve que sacar las malditas fotos otra vez. Me recibieron mis papeles no de muy buena gana, era la primera parte del proceso.
El día que fue mi examen de elección, tuve un buen rato para meditar y disfrutar de los beneficios de pasear al aire libre, ya que los badulaques encargados de la organización nos tuvieron esperando uno hora bajo el ardiente sol. Afortunados aquellos que siempre llegan tarde, porque de ellos es el reino del poli. Esta fue la segunda parte del proceso.
Perfecto, ¡me aceptaron! Tuve que entregar mis papeles en el famoso auditorio que todo mundo llama "el Queso" para no tener que decir "Auditorio Jaime Torres Bodet". Para empezar todo el tramite esta mal organizado. Los "afortunados" que pasamos el examen tuvimos que esperar hora y media formados. Con un sol tan intenso que hubiera podido preparar huevos fritos en la banqueta. Una vez dentro tuvimos que esperar otra media hora. Primero nos decían que nos formáramos en 3 filas, luego que mejor en 4. Luego venían los imbéciles de los organizadores y se enojaban por que estábamos en 4 filas y nos decían : "es en tres filas jóvenes".
Luego revisión de documentos. No me los aceptaron por que las copias del certificado de secundaria no estaban fotocopiadas por la parte de atrás. Nada importante, solo una leyenda que dice : "El promedio mínimo aprobatorio es de 6". Pero supongo que es fundamental para los retrasados capturistas que tengan ese recordatorio ya que es demasiado complejo recordar que mas de 6 es "pasaste" y de 5 para abajo es "te chin..." ejem, "fallaste". Por otra parte, ¿para que diablos necesitan el certificado de secundaria? ¿que no es obvio que si tengo el certificado de preparatoria, forzosamente pase por la secundaria?.
En fin, tuve que sacar copias de nuevo y como a mas de uno le rechazaron sus papeles, la papelería tenia una fila que ya quisiera una tortillería en sus mejores días. De regreso nos agarro la lluvia, los "amables" policías que estaban en la entrada hicieron formar a mas de uno de nuevo, bajo el delicioso manto que brinda la fría lluvia. A mi no, ya que astutamente me metí cuando uno de los polis se distrajo. Dentro del edificio una chica me comento que ella venía desde Morelos. Aunque ella iba estudiar en un plantel del poli que esta en ese estado, la obligaban a venir a registrarse al D.F. ¡ Que estupidez!.
Y si tanto castigo no fuera suficiente, cuando estaban revisando mis papeles, la señorita del registro hizo una observación que dejo patente mi "intelecto superior" - Este certificado es de primaria no de secundaria.
¡ En el nombre de las patillas de Assimov, la tina de Arquimides y el sombrerito chistoso de Gauss! ¡Pero que idiota soy!
Y ya para no hacer mas larga, la crónica de mis frustraciones. Tuve que venir al día siguiente,repetir todo de nuevo. Me rechazaron otra vez mis papeles por que nadie sabía que se puede hacer una carrera simultanea. El mismo cuento, le hablaron a un superior, el les dijo que si era posible. Pero de todas formas no me aceptaron mis papeles, por que según tenía que traer un dictamen y una boleta global de la escuela en la que actualmente estoy.¡¡Eso no dice la convocatoria!!
Al final me dieron un papel con el que quedo inscrito y tengo oportunidad de dar mis papeles hasta el 20 de Agosto. Pudieron decirme eso desde un principio y evitarme desde el primer día tantos problemas.
Esta es una de las muchas "buenas" historias que me ha dejado el Politécnico. "El orgullo de ser politécnico" si como no.