Simbiosis: Las hormigas y su rebaño de pulgones

Un par de pulgones, realmente son pequeños.

La naturaleza esta llena de interrelaciones sublimes aunque delicadas. Basta con dar un pequeño vistazo a nuestro alrededor para que notemos como la estructura de la vida se manifiesta.
Dentro de estas relaciones se dice que existe una "simbiosis" cuando existe una interacción entre dos organismos y al menos uno se beneficia de ello. Si ambos organismos se benefician de esa relación se dice que hay mutualismo.
Un curioso ejemplo de mutualismo son las hormigas y los pulgones. Resulta que los pulgones o áfidos como también se les conoce, gustan de hacer pequeños agujeros en las hojas de las plantas. Posteriormente, como si de una soda se tratara, el pulgón sorbe la savia de la planta con su boca, que es como un pequeño popote.
Las hormigas hambrientas que deambulan por las cercanías, en vez de comerse a los pulgones, se acercan a ellos y los "ordeñan". Para ello, la hormiga frota con sus antenas al pulgón y este responde segregando una sustancia llamada ligamaza.

Hormiga "ordeñando" pulgones

Como si de un pequeño rebaño se tratara, las hormigas mueven a los pulgones a hojas frescas cuando las hojas se secan. Si llueve, las hormigas corren para resguardar a los pulgones de la lluvia, poniéndolos debajo de las hojas. Y si alguna mariquita (conocida como catarina tambien) intenta comerse algún pulgón, recibe una paliza por parte de las hormiguitas.
Como se ve, la hormiga se beneficia del pulgón al comer la ligamaza y a cambio este obtiene protección. Mutualismo en su máxima expresión.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Todo es cierto y yo he grabado a las hormigas transportando pulgones de árbol en árbol. un trozito de video teneis en you tube- "hormigas y pulgón". Manu

Anónimo dijo...

vale muy bien, pero estaría mejor aún si publicaras consejos para cargarase a las hormigas o pulgones y así evitar las plagas del jardín....

Anónimo dijo...

Buenísima información realmente, si querés estudiar, se recomienda esta increíble página, altamente recomendada.

Anónimo dijo...

Faltan cosillas, pero buenísima :D

Anónimo dijo...

Gracias nos ha ayudado muxo...ANONIMOO

Anónimo dijo...

Y kas marikitass a kien comen??

Unknown dijo...

Hola tengo pulgones en el jardin y por mas q les pongo productos para q mueran no lo hacen tambien tngo hormigas y por lo q he leido seran ellas ls culpables . tambien he puesto un producto en grano para matar ls hormigas aunq no las matan d momento,pasan d una planta a otra como si nada alguien me puede decir como me los cargoo?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Gracias por el aporte muy bueno!

Para eliminar a las hormigas comprar cal viva, en droguerías industriales,diluir con agua y con un pincel barnizar el principio del tronco, ya no volverán a subir.

Saludos y buena cosecha!!🍁

Anónimo dijo...

Hola tengo pulgones en el cabello, que me recomiendan ¿meter la cabeza en un hormiguero?

Anónimo dijo...

Genial! Pero,en realidad sería protocooperación y no mutualismo.
Mutualismo:Ambos organismos se benefician, pero se pueden separar, si se separan mueren.Ejemplo: Liquen.
Protocooperación:Ambos se benefician prto sí se pueden separar y sobrevivir separado.Ejemplo: Hormiga - Pulgón.

Anónimo dijo...

no es tan genial, hay que matar a los dos bichos si quieres tener fruta

Intruder dijo...

Como hago para eliminar estas hormigas?? Están por todo mi jardín y los pulgones hacen bastante daño a las plantas. Sobretodo a los brotes.

anononimo dijo...

agua con javon, y pulverizar las plantas infectadas. yo rayo una pastilla de javon lagarto y lo mezclo con agua, y lo pulverizo todo con ello.el javon crea una pelicula sobre el pulgon y los asfixia.

Unknown dijo...

pene