Un maravilloso discurso

El siguiente discurso fue pronunciado por Phil Plait en una feria de ciencias. Tiene un blog llamado Bad Astronomy. La traducción la encontré en la pagina de Libre Pensar.

Conozco un lugar donde el sol nunca se pone.

Es una montaña y está en la Luna. Su cima es tan alta que, incluso cuando la Luna da vueltas, recibe luz perpetua. La radiación del Sol cae ahí, día y noche las 24 horas del día... bueno como de hecho el día de la luna dura 4 semanas en realidad la radiación solar cae ahí las 708 horas del día.

Conozco un lugar donde el sol nunca brilla. Está en el fondo del océano. Donde de una grieta en la corteza terrestre salen químicos bastante desagradables y donde se calienta el agua hasta el punto de ebullición. Estas condiciones matarían a un humano instantáneamente, sin embargo ahí hay criaturas, bacterias, que prosperan. Comen sulfuro de la grieta y excretan ácido sulfúrico.
Conozco un lugar donde la temperatura es de un 15 millones de grados y donde la presión los aplastaría hasta convertirlos en un punto microscópico. Ese lugar es el centro del Sol.

Conozco un lugar donde los campos magnéticos los despedazarían átomo por átomo: la superficie de una estrella de neutrones.
Conozco un lugar donde la vida comenzó hace miles de millones de años. Ese lugar es este: la Tierra.

Conozco estos lugares porque soy un científico.

La ciencia es una forma de averiguar cosas. Es una forma de probar qué es real. Es lo que Richard Feyman llamó "una forma para no engañarnos a nosotros mismos".

Ningún astrólogo jamás predijo la existencia de Urano, Neptuno o Plutón. Ningún astrólogo moderno tenía idea de Sedna, una bola de hielo de la mitad del tamaño de Plutón que orbita aún más lejos. Ningún astrólogo predijo alguno de los más de 150 planetas que ahora sabemos orbitan otros soles.

Los científicos, en cambio, sí lo hicieron.

Ningún psíquico, a pesar de sus afirmaciones, ha ayudado a la policía a resolver un crimen. Pero los científicos forenses sí, todo el tiempo.

No fue alguien que practicara la homeopatía quien encontrara la cura de la viruela o la poliomelitis. Los científicos lo hicieron, científicos médicos.

Ningún creacionista develó el código genético. Los Químicos y los biólogos moleculares lo hicieron.

Usaron física. Usaron matemáticas. Usaron química, biología, astronomía e ingeniería.

Usaron ciencia.

Estas son todas las cosas que ustedes descubrieron haciendo sus proyectos. Todas las cosas que los trajeron aquí hoy.

¿Computadoras? ¿Teléfonos celulares? ¿Cohetes a Saturno y sondas al fondo del mar, playstations, gamecubes, gameboys, x-boxes?

Todas hechas por científicos.

Ustedes también pueden conocer los lugares de los que les hablé antes. Pueden experimentar la maravilla de ver algo por primera vez, sentir la emoción del descubrimiento, el sentimiento increíble y visceral de hacer algo que nadie más ha hecho antes, de ver cosas que nadie más ha visto antes, de saber cosas que hasta ese momento nadie había sabido.

Sin bolas de cristal, sin cartas de tarot, sin horóscopos. Soló ustedes, su cerebro y su habilidad para pensar.

Bienvenidos a la ciencia. Les va a gustar estar aquí.

0 comentarios: