Mendel y las plantas de guisantes


Existe la falsa creencia, de que si disponemos de mucho dinero y si juntamos a un montón de científicos brillantes, podemos pedirles que inventen lo que sea. Desgraciadamente este error se ha popularizado en gran parte debido a las películas y series de Televisión. Películas como "la liga de la justicia", "Mini espías" , "Ricky Ricon" (solo vi 5 minutos de esta película y basto para que enfermara toda una semana) recurren continuamente a esta falacia. Para hacer posible una determinada tecnología, se necesita un cuerpo de conocimiento que la sustente.

Si analizamos la historia de la ciencia y la tecnología, veremos que un descubrimiento, esta sustentado en otro. A su vez ese "otro" descubrimiento tiene como fundamento muchos "otros". La mayoría de estos principios, no son descubiertos con la finalidad de producir tecnología. A veces ni se sabe que posible aplicación tendrán a futuro. Son el resultado de un profundo deseo de conocer y entender el mundo en el que vivimos. Y sin embargo, de esos pequeños descubrimientos, aparentemente inútiles, hemos podido constituir la ciencia que fundamenta los viajes espaciales, el tratamiento eficaz de una gran variedad de enfermedades y el entendimiento de como funciona el mecanismo de la vida. Este ultimo, tuvo sus primeros pasos firmes con un monje llamado Gregorio Mendel, que vivió hace mas de un siglo y medio.

Mendel nació en el año de 1822, en el ceno de una familia de humildes campesinos austríacos. Debido a las penas económicas que padeció,decidió volverse monje. Así, Mendel pudo ingresar a la Universidad de Viena, donde estudió Física, Matemáticas y Ciencias Naturales. Terminada la Universidad, Mendel pasó los siguientes 14 años trabajando en un pequeño monasterio de Europa Oriental y dando clases en una escuela secundaria vecina.
Mendel era el encargado de cuidar el huerto del monasterio. Su profunda curiosidad le llevo a preguntarse sobre el mecanismo por medio del cual las plantas heredan ciertas características a sus descendientes. Para ello decidió experimentar con plantas de guisantes, ya que su rápido crecimiento le permitirían estudiar varias generaciones en un corto tiempo.

Mendel observo que algunas plantas con tallo largo, al autopolinzarlas siempre producían plantas de tallo largo. Mendel las llamo plantas puras. Algo similar observo con las plantas de tallo corto. Sin embargo, algo curioso sucedía cuando cruzaba plantas puras de tallo alto con plantas puras de tallo corto: Todos los descendientes eran de tallo alto (primera generación). Al parecer el rasgo del tallo corto había desaparecido. Sin embargo, cuando la primera generación se autopolinizaba, ocurría que entre los descendientes (segunda generación) había plantas con tallo corto. El rasgo que parecía desaparecido había regresado.
Mendel dedujo que había algo en las plantas que transmitían esos "caracteres" Denomino al caracter del tallo largo como "T" y al de tallo corto como "t" .La genialidad de Mendel reside en darse cuenta que cada uno de los padres contribuye con uno de esos caracteres. Así por ejemplo, una planta pura de tallo corto se puede describir como "tt" y una de tallo largo como "TT" . Si se cruzan estas dos plantas, el hijo tendrá una combinación tT. Mendel supuso que uno de los caracteres era el que se manifestaba (dominante) mientras el otro permanecería oculto (recesivo) por lo que si la planta se polinizaba a si misma, la descendencia podría ser de los tres tipos siguientes:

Mendel a partir de estas y otras observaciones pudo formular tres leyes que rigen el mecanismo de la herencia. No fue una tarea sencilla, le llevo alrededor de 8 años resumir su trabajo en tres leyes que pudieran explicar todo cuanto había estudiado. Aunque en su momento su trabajo no fue reconocido, el tiempo se encargo de darle su lugar. Pequeñas correcciones se han hecho desde entonces a las leyes de Mendel. Pero el cuerpo de su teoría permanece prácticamente sin cambios, ya que sus principios siguen siendo igual de validos ahora como lo fueron en la época de Mendel.

El trabajo de Mendel, marcaría el comienzo de una nueva ciencia. Constituye el primer paso científico en la historia de la Genética.

Nota : Lo que Mendel en su tiempo denomino caracteres, ahora son llamados "genes" .Poco después de publicar su trabajo, el botánico alemán Karl Correns descubrió la dominancia incompleta. Un extraño caso en el que ambos genes son dominantes.

0 comentarios: