Explicando las leyes de Mendel "con manzanitas"

Las leyes de Mendel, constituyen la base de la Genética. Fueron formuladas hace casi 150 años y sin embargo nos siguen sorprendiendo por su precisión y su simplicidad. Por medio de las leyes de Mendel es posible explicar y predecir muchos de los problemas relacionados con la herencia. Al estudiar plantas de guisantes, Mendel pudo formular las leyes que llevan su nombre.
Las leyes de Mendel parten del concepto de "carácter" que posteriormente el botánico danés Wilhelm Johannsen renombraría como gen. Para Mendel los genes eran los responsables de pasar las características físicas de los padres a los hijos. En el caso de los guisantes por ejemplo, existen dos colores ; amarillo y azul. Por lo tanto debe de haber un gen responsable del color. Las variaciones que puede tener este gen son llamadas alelos. Es decir que el amarillo es un alelo del gen del color y azul es otro de los alelos. Un gen puede tener varios alelos. Las leyes de Mendel son tres y son las siguientes:

La ley de la segregación de Mendel señala que cada ser vivo tiene un par de alelos, uno proviene del padre y el otro de la madre. Sin embargo solo uno de estos alelos es el que se manifiesta mientras que el otro permanece oculto. Al alelo que se manifiesta se le llama dominante y al que permanece oculto se le denomina recesivo. Por mencionar un ejemplo, el gen del tipo de cabello tiene dos alelos; rizado y lacio. Denominemos al pelo lacio como "L" y al rizado con una letra "r". El alelo L es dominante y r es recesivo. Si una persona heredara de sus padres el par "Lr", esta persona tendría pelo lacio, ya que el alelo lacio es dominante sobre el rizado. Un persona con un par "LL" también será lacio. Solo un par "rr" daría como resultado una persona con pelo rizado. Esta ley de Mendel nos dice que solo uno de los alelos de cada padre será heredado a su hijo, para que así este también tenga un par de alelos.

Existe un caso muy raro en el que ambos alelos pueden ser dominantes, con lo que se obtiene una mezcla de ambos.
La forma en como se ve un organismo se le llama fenotipo. La forma en la que estas dispuestos internamente los alelos se le llama genotipo. El pelo lacio de una persona sería su fenotipo y su composición Lr sería su genotipo.

La ley de la Uniformidad de la primera Generación Filial básicamente nos dice que si tenemos un par de alelos dominantes y un par de alelos recesivos, todos sus hijos, sin excepción tendrán el fenotipo que indique el alelo dominante. Es decir que si uno de los padres es "LL" y el otro es "rr", todos sus hijos serán lacios "lr"


Finalmente,la Ley de la Herencia Independiente de Caracteres básicamente nos dice que la herencia de un gen es independiente de otro. Es decir que el gen del tipo de pelo (si es rizado o lacio) no depende del gen del color del cabello (castaño, rubio etc...) ambos se heredan de manera independiente.

0 comentarios: