¿Que hay detrás del día del taco?



Hoy 31 de Marzo, en cada taquería de México, se esta llevando a cabo un festejo bastante peculiar. Un festejo que es el resultado de una enorme campaña publicitaria, que pone de manifiesto el gran poder de convencimiento que tienen los medios de comunicación. Me refiero al "Día del Taco"
El taco es un alimento que ya se consumía desde la época prehispánica. La tortilla,elemento indispensable para hacer un taco, se podía encontrar en el mercado de Tlatelolco.
A pesar de que numerosas cadenas de comida rápida han entrado a México, las taquerías siguen siendo bastante recurridas por el consumidor mexicano. En mi caso por ejemplo, al menos un día a la semana voy a comer tacos. Muchas de las personas que conozco, tienen hábitos similares. Así, México a final de cuentas es y seguirá siendo un país "taquero" Entonces, ¿por que festejar el día del taco?
No deja de parecerme una festividad forzada. Impuesta en parte por Televisa y MASECA. Me resulta curioso,que la publicidad referente a "el día del taco", se halla emitido poco después de que el precio de la tortilla se incrementara . Este incremento, se debe en parte al acaparamiento y la especulación del precio del maíz blanco por parte de los grandes monopolios agroindustriales, de los cuales MASECA es el más importante. El gobierno, incapaz de enfrentarse a estos monopolios, lo único que consiguió es un "acuerdo" para estabilizar el precio de la tortilla.
Pienso, que la finalidad del "día del taco" es hacer que el consumidor mexicano siga comprando tortilla, aun incluso si esta sube de precio. Por otra parte, nuestro gobierno en vez de confrontar el problema, prefiere hacer creer a la gente que todo esta bien. Enmascarar la situación real del país, es algo que me parece deplorable. Pero me parece mucho mas triste, que tantas personas acepten sin el menor reclamo, lo que el gobierno y un grupo empresarios nos quieren hacer creer.

0 comentarios: