¿Por que tendemos a ser gordos?


Existen una enorme cantidad de productos que prometen al consumidor, bajar de peso casi instantáneamente. Diariamente los medios de comunicación nos ofrecen dietas o "tips" para adelgazar. Nos bombardean con publicidad además de imponernos ciertos estereotipos de belleza. Pero la realidad es que los compradores de estos productos, si consiguen bajar de peso, sera por haber vaciado sus carteras.
El sobrepeso se ha convertido en un problema de salud muy frecuente en nuestros tiempos. Para nuestros antepasados cazadores-recolectores ese problema no existía, ellos eran delgados,la pregunta obvia es ¿por que?
Anteriormente nuestros ancestros cazadores-recolectores, constantemente estaban en movimiento, organizando cacerías o desplazándose a otros lugares que les permitieran sobrevivir. El esfuerzo físico que llevaban a cabo diariamente era notable y mas si tomamos en cuenta que de ello dependían sus vidas. Nosotros en cambio, tenemos una vida bastante sedentaria, pasamos la mayor parte del tiempo sentados en el trabajo y en nuestros hogares (y muchas veces solo para ver televisión)
Pero hay una razón mas importante aun y tiene que ver con la escasez de la comida y la evolución. Nuestros antepasados frecuentemente sufrían de hambrunas, por lo que su organismo tendía a almacenar en forma de grasa todo cuanto pudiera para los tiempos de escasez, de una manera similar como cuando los osos van a hibernar.
Aquellos individuos que nacían con la capacidad de almacenar mas grasa que sus compañeros, tenían mas probabilidades de sobrevivir en tiempos de escasez y con ello dejar mas descendencia, misma que heredaba esa tendencia de almacenar grandes cantidades de grasa corporal. Esto implica por otro lado, que estos individuos también tenían una tendencia natural a consumir tantas calorías como pudieran. En aquellos tiempos constituyo una ventaja, pero en la actualidad, para los afortunados que conseguir la comida se limita a esperar en la cola del supermercado, es una desventaja.
En resumen, estamos "diseñados" para consumir calorías y para engordar. La próxima vez que algo se le antoje, piense que no es gula sino genética, aunque eso si, hay que tener moderación.
Es difícil ir en contra de lo que estamos programados, pero si nos hacemos de un poco de disciplina, si iniciamos una rutina de ejercicios y cuidamos lo que comemos, podemos mantener alejados los peligros que conlleva la obesidad.

0 comentarios: