¿Por que no existen frutas cubicas?

Con este post quiero empezar una serie de especulaciones, es decir suposiciones que hago para explicar ciertos hechos o fenómenos de la naturaleza. Para comenzar, hablare sobre un hecho particular que observe en mi refrigerador cuando andaba en busca de manzanas (la razón de esta búsqueda la escribiré mas adelante) : ¡¡La no existencia de frutas cubicas!!
Me percate que las frutas, tienden a tener formas redondas (al menos las que hay en mi refrigerador) es curioso que no haya frutas con forma de paralelepipedo (en particular cubicas) ¿Cual es la razón de ello?
Primero que nada, recordemos que la fruta tiene como finalidad resguardar o proteger algo muy valioso para el árbol que la produce: su semilla. Probablemente una fruta redonda ofrece algún tipo de ventaja comparada con las frutas cubicas. Así, en tiempos pretéritos, por la selección natural, aquellas frutas que eran redondas (o tenían cierta redondez) habrían sido más exitosas a la hora de proteger las semillas y con ello dejar mayor descendencia que las que no eran redondas (eso por supuesto, si es que alguna vez hubo algo que pudiera considerarse como fruta paralelepipeda) Suponiendo que esto fuera cierto, ¿cuales son las ventajas que ofrece la redondez?
Creo que la ventaja de la redondez tiene que ver con el ahorro de energía, y probablemente tenga mucho que ver la cascara, hago esta suposición debido a que al hacer un par de cálculos, me percate de lo siguiente: si tenemos un Área fija "A" entonces, podemos encerrar un mayor volumen si esa superficie forma una esfera a que si es un cubo, que dicho en otras palabras implica que si tenemos una fruta cuadrada, necesitamos mas cascara para encerrar la misma pulpa que encerraría una fruta redonda y por tanto una fruta cuadrada gasta mas energía por que tiene que producir mas cascara. Pongo la demostración para quien quiera constatar, tal vez después me anime a generalizar el resultado para superficies con radio de curvatura haciendo uso de integrales de superficie, pero ya veremos:

Empezamos suponiendo que el area es constante, con esta superficie queremos formar superficies cerradas, es decir volumenes, probaremos con un cubo y una esfera y veremos cual de los dos volumenes es mayor si tenemos la misma area:

Por lo tanto:
Concluimos que Volumen de la esfera es mayor que el volumen del cubo

Otra cuestión es el por que existen frutas con diferentes radios de curvatura. Las sandías por ejemplo, no son esféricas sino de forma elipsoidal. De esto, ya cavilare otro día.
Pro cierto, en japón se ha creado de manera artificial sandías... ¡cubicas!, esto con el fin de acomodarlas mejor en el refrigerador. Eso si, son carisimas: 95 Euros o 1396 pesos mexicanos!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

HOla! Me llamo Mar, tengo 17 años y estaba dando vueltas por la página. Nunca me hubiese imaginado encontrarme con esta nota que has subido! Me parece muy lógica y razonable en la forma que has determinado la posibilidad, de que pudiese ser el volumen el que determine porqué las frutas no son cúbicas. Hace alrededor de un año, estando con mi mejor amiga, me pasó exáctamente lo mismo. Abrí el refrigerador, tomé una fruta y... le pregunté a me amiga con cara de intrigada: ¿Porqué no existe ninguna fruta cúbica? ¿Seria por algo en especial...? Ella me miró y me dijo:
- Que se yo! nunca vi una fruta cúbica y si si la vi realmente no recuerdo cundo. mirá que preguntas me haces, vos tambien! jajjaja
Fue una incógnita que siempre hubiese querido saber... pero como no le dí mucha importancia en ese entonces, nunca más volvi a recordar esas preguntas que le había hecho a mi mejor amiga.
en fin, a lo que iba y queria decirte que está buenisima tu nota y la manera en que esta escrita, es accesible y corta, jajaja... gracias por sacarme esta duda y ahora ya se porque no existen frutas cúbicas!! Gracias!

Ismael dijo...

Muchas gracias por tu comentario. He dejado descuidado este blog desde hace un par de meses pero ya pronto volveré a postear. Saludos!

Anónimo dijo...

hay que ser bien weon para hacer este analisis, la misma respuesta seria para preguntar por que no existen celulas cubicas o por que tu cerebro no es cubico o tus ojos. Fijate como crece una colonia de bacterias, en forma circular y no en forma cuadrada, la manera como se va dando de manera natural el crecimiento celular. Lejos de que se hayan puesto las celulas a calcular lo optimo de la relacion area volumen. Plop.

Abelardo dijo...

Deberías plantear esto como una hipótesis y no como la demostración de porqué no son cúbicas. Mi hipótesis es que son así porque la misma evolución las hizo de esa manera y que nada tiene que ver que haya más fruta dentro de una cáscara esférica que de una cúbica.
Hasta te podría decir que son más resistentes las esféricas al caer y esa es otra razón válida.

Anónimo dijo...

Hola.
La razón es puramente matemática. Toda esfera cumple varias cosas, de las importantes, una ya las has comentado, que máximiza el volumen, pero además minimiza la superficie. Por lo tanto estas razones matemáticas hace que quieran adoptar esferas geometricamente perfectas. Las matemáticas son el lenguaje abstracto de la naturaleza.