La muerte del rey: Arquimedes de Siracusa


Si hiciéramos una lista, de los mas grandes genios que han existido, el primero que tendríamos que incluir es el del matemático griego Arquimedes de Siracusa (287-212 a. de J. C.). Arquimedes es considerado uno de los tres mejores matemáticos de toda la historia. Los otros dos son Isaac Newton y Carl Friedrich Gauss. La genialidad de este individuo era tal, que se anticipo con mas de 16 siglos a los descubrimientos hechos por Newton y Leibniz. A pesar de haber pasado mas de dos milenios desde su muerte, sus contribuciones siguen sorprendiendo aun a los mas experimentados matemáticos y son una fuente de inspiración para todo aquel que quiera dedicar su vida a las Matemáticas. Para Arquimedes, toda superficie era útil a la hora de plasmar sus ideas. Escribía sobre la arena, la tierra lisa endurecida e incluso sobre su propia piel.
Sus contribuciones fueron enormes y mas crédito damos cuando tomamos en cuenta las limitaciones de la matemática de su tiempo. Invento métodos para calcular el volumen limitado por superficies curvas así como el área de figuras planas como el círculo, la esfera, segmentos de una parábola, el área limitada entre dos radios y dos pasos sucesivos de una espiral, segmentos de esfera y segmentos de superficies engendradas por la revolución de rectángulos (cilindros), triángulos (conos), parábolas (paraboloides), hipérbolas (hiperboloides) y elipses (esferoides), alrededor de sus ejes principales.
Ideó un método para calcular el número PI (la razón de la circunferencia de un círculo a su diámetro), y fijó el valor entre 3 1/7 y 3 10/71; también encontró métodos para hallar las raíces cuadradas aproximadas, lo que muestra que se anticipó a la invención hecha por los hindúes, respecto a las fracciones continuas periódicas. En Aritmética sobrepasó extraordinariamente la incapacidad del método no científico griego de simbolizar los números al escribir o incluso escribir grandes números, e inventó un sistema de numeración capaz de tratar números tan grandes como se deseara. En mecánica estableció algunos de los postulados fundamentales, descubrió las leyes de la palanca, y aplicó sus principios mecánicos para calcular las áreas y centros de gravedad de diversas superficies.
Creó la ciencia de la hidrostática, y la aplicó para encontrar las posiciones de reposo y de equilibrio de cuerpos flotantes de diversos tipos.
Era un genio de genios. Sin embargo su genialidad fue truncada de una manera trágica y brutal.
Al estallar la segunda guerra Púnica en el años 212 a. de J. C. Siracusa, la ciudad natal de Arquimedes fue situada por los Romanos. Arquimedes diseño una gran cantidad de trampas para defender a su ciudad. Desde picos de hierro que se alzaban sobre los muros y que asían a los barcos del enemigo, hasta catapultas que lanzaban piedras de un cuarto de tonelada. Por un tiempo, los inventos de Arquimedes pudieron detener al invasor Romano, sin embargo, en un descuido por parte de los habitantes,la ciudad fue tomada durante una fiesta religiosa. Fue una verdadera carnicería.
Finalmente, mientras Arquimedes contemplaba un problema Matemático que había dibujado sobre la arena, un ignorante soldado termino con la vida del ilustre científico, haciendo uso del golpe de su espada. Así murió Arquimedes, uno de los hombre mas inteligentes que haya pisado este infame mundo, a manos de un imbécil, que ni contar sabía.

0 comentarios: