Desmond Morris y las groserias

Hace tiempo, leí un libro de un zoólogo Ingles llamado Desmond Morris. Es un libro curioso, ya que el autor analiza al comportamiento del ser humano en las sociedades actuales y lo compara con el comportamiento que tienen los animales en cautiverio. De acuerdo con Desmond Morris, los animales en zoológicos, tienen comportamientos muy similares al ser humano:

"En condiciones normales, en sus habitats naturales, los animales salvajes no se mutilan a sí mismos, no se masturban, atacan a su prole, desarrollan úlceras de estómago, se hacen fetichistas, padecen obesidad, forman parejas homosexuales, ni cometen asesinatos. Todas estas cosas ocurren, no hace falta decirlo, entre los habitantes de las ciudades. ¿Revela, pues, esto, una diferencia básica entre la especie humana y otros animales? A primera vista, así parece. Pero esto es engañoso. También otros animales observan estos tipos de comportamiento en determinadas circunstancias, a saber, cuando se hallan confinados en condiciones antinaturales de cautividad. El animal encerrado en la jaula de un parque zoológico manifiesta todas estas anormalidades que tan familiares nos son por nuestros compañeros humanos. Evidentemente, entonces, la ciudad no es una jungla de asfalto, es un zoo humano."

El autor, también señala que algunos de nuestros comportamientos no los aprendimos, sino que son parte de un comportamiento instintivo. La territorialidad por ejemplo es uno de ellos. Segun Desmond Morris, los animales practican algo que el llama "sexo de estatus" en el que básicamente, por medio de la copulación o la exhibición de los genitales los animales indican que tan alta es su jerarquía en el grupo. El sexo de estatus tiene muchas variantes con los seres humanos. Una de estas variantes según el autor, son las "groserías" o "malas palabras" Las cuales en su mayoría son palabras sexuales. "El acto de sacar la lengua tuvo su origen, simbolizando al pene erecto" , mostrar el dedo de en medio completamente extendido mientras que el resto del puño permanece cerrado (este gesto es conocido por algunos como la Britney señal jeje), simboliza a los testículos y el pene erecto. En México por ejemplo, el Albur es una practica bastante extendida (y bastante estúpida en mi opinión) en el que básicamente hay que imponerse sobre los rivales, por medio de palabras que indirectamente hacen referencia a la copulación.

0 comentarios: